miércoles, 27 de noviembre de 2019

LA ISLA DEL TESORO



Yo no soy como dicen en el futbol un one club men, nunca
he pasado mas de un año o dos en un mismo colegio,
he pasado por todos estos colegios donde por lo general van
los repetidores de los colegios normales de toda la vida
y donde van los inútiles de cada barrio,
los profesores me tenían ganas, no era vielento y no me 
tenían miedo
como al resto de los compañeros, y como no era muy listo
me creía mejor que todo el mundo asi que
no me relacionaba ni con ellos ni con nadie, por eso tenían
curiosidad, y cuando encargaban una redacción sobre un libro 
al principio
del año sacaban primero a la chica perfecta que hay
en cada clase que tenia ganas de lucirse y a la que los profesores 
tambien la tenían pánico, y luego casi siempre me 
sacaban a mi, no fallaba,
yo salía a la pizarra carraspeaba y decía

la isla del tesoro de R. L. Stevenson....
hay personas que son mejores narradores que R L stevenson;
mi hermana pequeña tenía un autismo bastante severo y
no había colegios cerca que se ocuparan de ella
asi que estaba todo el dia del brazo de mi madre,
mi madre era profesora del conservatorio pero también
daba clases particulares en casa mientras cuidaba de la niña,
yo pensaba que estaba lloviendo,
estaba completamente seguro de que
estaba lloviendo fuerte pero
solo eran chopin o bach contra las ventanas y mi
hermana bailando
dando vueltas sobre si misma y quitándose el vestido delante del alumno
que estuviera,
los compañeros se descojonaban en alto y se miraban entre ellos haciendo
ruidos simiescos, en el fondo yo tenía razon y no
eramos muy listos ninguno, el
profesor les mandó callar con la mano y con la misma me indicó que
continuara, tranquilo como un policia de trafico coreano,

Yo no quiero ser como ella continue leyendo de la hoja en blanco,
por eso evito la música, y las matemáticas,
y trato de alejarme de la mecánica de las repeticiones,
evitando los interruptores, los botones de los ascensores,
y las frases largas para no entrar en trance y poder parecer normal ,
pero no es nada fácil,
cuando tengo que razonar siempre aparece algún patrón
en el ritmo de la frase que me arrstra a divagar
como si hubiera  
algo oculto detrás de las palabras queriendo salir de dentro,
y la gente se ríe de mi, así que recurro al
silencio y a sonreir en lugar de hablar
y puedo pasar días enteros sin terminar una sola frase,

a la gente si no la molestas ellos no te molestan, y si les dejas hablar
y haces que les escuchas nunca se van a reguntar si te interesas de verdad,
por eso nadie se extraña y puedo parecer uno mas,
cada año o cada dos años cambio de colegio
y los profesores son profesores de esos colegios
donde te aprueban solo con ir a clase y
mientras no te metas en problemas no les importa nada,
miro al guardia de trafico coreano y me dice que continue con una sonrisa....
....y continuo, solo hay uno que recuerde que pasó la barrera de mi silencio para
decirme que por aquí pasaba lo peor de la ciudad, auténticos inútiles,
pero que al final  
hasta ellos acababan aprobando, pero es que a ti no te puedo aprobar,
tú no haces nada,
ese fué el mejor profesor que he tenido en todos estos colegios,
mereció la pena ir a sus clases, aunque no sabia ni siquiera que
asignatura daba,
no haces nada dijo, es la mejor evaluación que tuve nunca,
 mi hermana pequeña
me miraba como a un ser inferior,
no parecía que yo existiera para ella,  
nos trataba igual a su perro guía y a mi,  
sólo cuando yo entraba en casa al
volver del colegio me di cuenta que tsiempre tocaba la misma pieza al piano
todos los días,
en cuanto oía la puerta y me veía entrar dejaba de practicar y tocaba esa
misma canción,  
había compuesto esa pieza de 20
minutos sin partitura y la tenía en la cabeza y la repetía todos los días sin
equivocarse en una sola nota,
esa canción provocaba bandadas de
pájaros comiendo pan que echaba ella en un jardín inmenso dentro
de mi cabeza,
era el único momento en que me gustaba dejarme llevar por las
repeticiones y cerraba
los ojos y
me tumbaba
en la cama
y me dejaba conquistar por la estructura de su composición tanto que
llegaba a creer que
pasaban 20 años mientras la escuchaba a través
de las paredes,
pero al reloj no le pasaba lo mismo
y tuve que pasar cada segundo de esos 20 años que vinieron después sin
poder librarme de uno solo segundo de tiempo, ni siquiera durmiendo.

como solo estaba en su cabeza esa canción ya no la puedo escuchar
aunque a veces consigo llegar a ella,
pero no llego como se llega a una melodía que he olvidado, o a una idea
que de pronto vuelve, no está en ningún agujero de
la memoria, solo llego a ella después de sacar todo dentro de mi
cabeza y no pensar en nada durante un rato
y luego llenarlo
de repeticiones sacadas de cualquier lado,
de los pensamientos abstractos mezclados con
un motor sonando mientras voy por la carretera hacia el sur,
de las urbanizaciones de madrileños que se han quedado vacias
en invierno con todas las terrazas cerradas iguales rodeando una pisicna
azul cristalina demasiado fría como para sumegirte en ella y olvidarte
del nundo, igual que pasa con el corazón de las chicas perfectas,
y de los patrones que hay en el movimiento de las palmeras, yde los juncos y de los toldos de las terrazas cuando el viento los
mueve,
y entonces aunque la canción de mi hermana duraba casi 20 minutos
la consigo ver entera
extendida delante de mi en un solo segundo, como si fuera una imagen,

algunos paisajes son mejores narradores que R.L Stevenson
pero no los leo como se lee una historia, los leo
como si fueran un libro sagrado de meditaciones, moviendo la cabeza
de atrás a adelante y dejándome llevar por el patrón de sus repeticiones
hasta que consigo extender hacia fuera toda la nada que
llevo dentro en una imagen músical que acabe formando parte del paisaje,
y ahí está delante mio otra vez mi hermana, y la pieza de 20 minutos, y
entonces puedo lanzarme hacia ella para tratar de
atraparla
como los gatos callejeros que se lanzan a destrozar las bandadas de pajaros,


pero la verdad es que  no la hecho de menos,
no soy nada sentimental, yo aprendi a jugar con la muerte,
la conoci desde tan pequeño
que aprendí a jugar con su vacio igual que las personas se convierten
en virtuosos de un instrumento porque
han jugado con la musica desde pequeños,
o comprenden la lógica de los números complejos porque
jugaron con la memoria,
no hay otra forma de conocer los secretos y controlar la técnica que todas
las cosas ocultan detrás de su composición
que jugar con
ellas cuando eres pequeño, igual que pasa con el lenguaje,
la muerte puede parecer
más pesada en un principio, y menos atractiva,
a los padres no les gusta que los niños jueguen con ella,
por eso les compran baterías eléctricas, o motos,o pelotas,
o les hablan en Inglés
pero nunca les enseñan a jugar con la muerte,
por eso son tan necesarios los
cuentos para niños de la tradición sajona, siempre con la muerte
sellando el principio
de la historia y haciendo jugar al resto del argumento
con el vacio que deja,
adoro todos esos cuentos para niños que empiezan con una tremenda
injusticia para fijar con mucha mas fuerza el resto de su argumento,
igual que pasa con las personas ,
iba a seguir pero aproveche justo cuando sonó el timbre del recreo
como buen mentiroso y dejé la hoja en blanco encima de la
mesa del profesor,
y el tiempo se movía con fuerza pero con armonía 
al mismo ritmo que los árboles y que todos los alumnos que
salían de las otras clases
como si el tiempo hubiera bajado un rato a dejar claro quien es el
amo de todo esto


No hay comentarios:

Publicar un comentario

TRIATLON

  BAILAR   BIENVENIDA 3 Anoche debí soñar algo magnífico que desatascó el pensamiento algo como una fórmula matemática que resuelve ...